El Camino del Norte (o ruta de la costa).

camino-del-norte

Cuando me apunté al grupo para realizar el Camino de Santiago por etapas, todavía no sabía que no se iba a hacer el más tradicional, el Camino Francés, sino el de la ruta del norte o ruta de la costa.

Para uno que es del Norte, del mismísimo Astigarraga, pues que quieres que te diga, que la primera idea fue… “hostia-patxi, que chulo”. Las costas, los acantilados, los paisajes… pero acto seguido también pensé en el clima, las cuestas, la lluvia, las cuestas, la lluvia… ¿He dicho ya “la lluvia”?

Sentimientos encontrados por tanto, pero ahora que estamos a punto de arrancar la aventura, no puedo estar más ilusionado.

Camino del norte, un total de 815 kms repartidos en 32 etapas. Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago.

Un poco de historia: 

Conforme avanzó la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, el Camino del Norte cedió poco a poco protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, sin embargo, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular. La distancia que recorre es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una opción muy especial, pero por contra, la red de alojamientos peregrinos es escasa, aunque hay albergues en todo el recorrido y está muy bien señalizado.

Etapas más cortas pero auténticas rompe-piernas, otras más largas… pero siempre bien acompañados por la presencia del mar. Desde los 41,4 kms. de la etapa  más larga, la nº 14 Santander – Queveda, hasta los 11,2 kms. de la más corta, la nº 7 Lezama – Bilbao.

A lo largo de esta aventura, y de las entradas de este blog, intentaremos aprender, yo el primero, de la historia, usos y costumbres de los peregrinos para lo que iremos desarrollando las siguientes categorías en el blog:

  • Fichas técnicas: previamente a la realización de cada etapa publicaremos una entrada con la información de las mismas, itinerario, dificultades, curiosidades, etc.
  • Fotografías: al finalizar cada etapa haremos una entrada a modo resumen con todas las fotografías tomadas durante el camino. De los compañeros y de los maravillosos paisajes que seguramente nos vamos a encontrar en cada curva del camino.
  • Noticias: publicaremos noticias relativas al fomento de hábitos saludables, paseos organizados por otras asociaciones, eventos deportivos que nos puedan interesar por proximidad geográfica, etc., etc.
  • … y cualquier otra cosa que se nos vaya ocurriendo sobre la marcha. Por supuesto siempre abiertos a las sugerencias que nos hagáis a través del formulario de contacto del blog.

Nos vemos el día 6 de noviembre en la etapa n° 1: Irún – San Sebastián.

Más info en: Guía Práctica del Camino de Santiago, de Eroski Consumer.

Anuncios

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s