Preparando la etapa n° 4: Deba – Markina.

Seguimos adelante, esto ya no hay quién lo pare.

Después de etapas de lluvia y granizo, de etapas ricas, ricas y con fundamento, y de la última, ocho apellidos vascos y muchos kms. en buena compañía, toca preparar la cuarta etapa de las 32 que nos llevarán al destino final: Santiago de Compostela.

Cuarta etapa: Deba – Markina-Xemein, de 24,3kms. Domingo, 5 de febrero de 2017.

Ante el peregrino, la etapa más interior, montañosa y con mayor desnivel de todas las del País Vasco, que ya es decir mucho. En la antigüedad, según recoge Juan Uria, el Camino cruzaba el Deba en la hospitalaria Sasiola y avanzaba a Astigarribia, con un monasterio dedicado a San Andrés ya en el siglo XI, para conectar vía Aparain con el itinerario actual.

Desaconsejado para bicigrinos, que pueden hacerlo por carretera vía Mutriku y Ondarroa, el trazado comienza su ascenso decidido ya en Deba, escalando a la ermita del Calvario de Maia. A continuación se encuentra el albergue de Nerea y Gaizka y, de camino a Olatz, a través de túneles de encinar cantábrico, el mar desaparecerá de la retina hasta la etapa 8. El curso del arroyo Anu hace de calentamiento para el tramo más costoso, el que asciende por pista y bosque la ladera del macizo de Arno, que divide Gipuzkoa y Bizkaia.

Tras un breve descenso reparador, sobreviene un largo tramo de montaña rusa, junto a caseríos aislados y manchas de repobladas coníferas. Superando un fuerte repecho tras el caserío Amulategi, el desnivel se torna más favorable, tanto que cae en picado, con alto riesgo de resbalones en la última parte de la etapa.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa-de-deba-a-markina-xemein

Las principales dificultades serán:

  • Etapa de montaña: La casi ausencia de poblaciones y la dureza hacen que sea una de las etapas más respetadas de la ruta Norte. Es aconsejable hacerla en compañía.

Para que nadie se pierda, aquí podemos imprimir la versión en pdf del itinerario de la etapa completa para que todo el mundo la lleve a mano en su mochila.

La etapa la tenemos prevista hacer el domingo 5 de febrero, y en cuanto la acabemos, ese lunes o martes como muy tarde, tendréis nueva entrada en el blog para compartir con todos vosotros las fotos con los detalles y bellísimos paisajes que a buen seguro nos encontraremos por el camino.

Fuente: La Guía Práctica del Camino de Santiago, de la revista Eroski Consumer.

Anuncios

Un comentario en “Preparando la etapa n° 4: Deba – Markina.

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s