Etapas de barro y calor.

caminodesantiagoroji-etapa-04-002

Barro y calor. Los ingredientes perfectos para hacer una figurita de barro, como nos enseñaron en el colegio, con un poco de arcilla, un par de ideas ingeniosas, unas manos hábiles y luego bien de calor para asentar la creación.

Pues lo mismo nos ha pasado en esta etapa, porque esos han sido los ingredientes fundamentales (barro y sol) de estos duros, muy duros, 24 kilómetros que separan Deba de Markina. Aunque viendo los charcos que aún permanecían en el camino, bien de veras que hicimos en aplazarla debido a la ciclogénesis explosiva del pasado 5 de febrero.

Para repasar las fotografías de los buenos momentos compartidos con los 63 caminantes que hemos realizado esta etapa, tenemos que dividirla en dos tramos bien diferenciados. Los primeros 8 kilómetros, que son los que nos llevan de Deba a Olatz, con la ermita del Calvario como testigo de paso:

El resto del camino, los 16 kilómetros restantes, son una sucesión de pendientes, unas duras, otras todavía más, unas hacia arriba, otras más peligrosas, ladera abajo. Y en las que ya no encontraremos signos de civilización, quitando un par de caseríos aislados, hasta que Markina nos recibe con la capilla de San Miguel de Arretxinaga a sus puertas. Alivio para los peregrinos, y para sus destrozadas piernas.

Etapa significativa además por dos detalles importantes, y para un guipuzcoano más todavía: a lo largo de esta etapa se cruza la muga que separa tierras guipuzcoanas de tierras vizcaínas. Además, ésta es la primera de una serie de etapas de interior, por lo que dejaremos de tener el mar como compañero de viaje.

Marzo y las javieradas que se celebran en Navarra, interrumpen nuestro peregrinar así que ya no nos vemos hasta el primer domingo de abril, el día 2, en la etapa nº 5: Markina Xemein – Gernika Lumo.

[Actualización 28/02/2017]

Añadimos unas pocas fotografías más, de la mano de nuestro fotografo oficial, Javier Ezpeleta. Todo un lujo contar con su particular mirada, siempre atento de los detalles especiales que nos guarda el camino:

Anuncios

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s