Preparando la Etapa n° 5: Markina – Gernika.

 

wp-1488822583051.jpg

Y tras el parón realizado el mes de marzo con motivo de las javieradas que se celebran en tierras navarras y que han mantenido ocupados a gran parte de nuestros peregrinos ribereños, retomamos nuestra planificación de etapas del Camino del Norte.

Además, esta será la última que realicemos según las especifícaciones de La Guía Práctica del Camino de Santiago, de la revista Eroski Consumer, ya que las próximas y por aquello de maximizar la eficiencia de nuestros desplazamientos en autobús, las haremos de acuerdo a las etapas de la web MundiCamino.

Sea como sea, lo importante es que todos los caminos conducen, no a Roma, sino a Santiago, en este caso. Y aquí os seguiremos contando los previos, los durante y los después de cada etapa que realicemos la Asociación de Caminantes Ribera del Ebro.

Quinta etapa: Markina-Xemein – Gernika Lumo, de 25 kms. Domingo, 2 de abril de 2017.

Hijos del mítico monte Oiz, la atalaya de Bizkaia, los ríos Lea y Artibai protagonizan la etapa de hoy, de un simbolismo especial por su visita a Iruzubieta y Bolibar, pueblo ancestral del libertador venezolano, y el posterior ascenso al monasterio de Zenarruza, un paraje idílico y callado donde unos pocos monjes cistercienses continúan, como desde antiguo, acogiendo peregrinos.

Por sendas sombrías e intrincadas la ruta de la Costa desciende hasta Gerrikaitz y Munitibar, municipio, como tantos otros, heredero de las anteiglesias, y prosigue hacia los de Mendata y Arratzu. Aquí, en los verdes rincones de Urdaibai, emergen ermitas, torres, calzadas ocultas del medievo y robledales milenarios que hacen olvidar por momentos las densas repoblaciones de pino insigne. Remontando por Marmiz y la falda del Burgonana comienza el descenso hasta la portentosa iglesia neoclásica de Ajangiz y Gernika-Lumo, inmortalizada gracias a un Picasso.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa-de-markina-xemein-a-gernika-lumo

Las principales dificultades serán:

  • Etapa ‘rompepiernas’: Sin ser como la precedente, a estas alturas a nadie le sorprenden los perfiles en hoja de sierra. Exceptuando los repechos a Aldaka y Marmiz, la segunda parte es más llevadera y también disfrutaremos de las bajadas.
  • Zona enfangada: Entre Aldaka y Berriondo hay un buen tramo donde fluyen varios arroyos y suelen encharcar el Camino. Sobre todo en primavera y en otoño, un par de polainas, al igual que en el Primitivo, no sobran en la mochila.

Para que nadie se pierda, aquí podemos imprimir la versión en pdf del itinerario de la etapa completa para que todo el mundo la lleve a mano en su mochila.

La etapa la tenemos prevista hacer el domingo 2 de abril, recordad que si no eres socio pero te apetece acompañarnos en esta etapa, siempre quedan algunas plazas sueltas en el autobús que en esta ocasión, pondremos a vuestra disposición a partir del 16 de marzo (fecha límite que tenemos los socios para inscribirnos). Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con alguno de los miembros de la Asociación y nosotros te indicaremos la forma.

Una vez realizada la etapa, publicaremos nueva entrada en nuestra sección Recuerdos del Camino para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino del Norte en cada una de sus etapas.

Fuente: La Guía Práctica del Camino de Santiago, de la revista Eroski Consumer.

 

Anuncios

One Reply to “Preparando la Etapa n° 5: Markina – Gernika.”

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s