La batalla de Gernika.

caminodesantiagoroji etapa 05 0000

Así hemos vivido esta etapa, como una dura batalla, en alusiones al cuadro de Picasso con el nombre de esta localidad, y con dos enemigos principales: la lluvia y el barro.

Si es que ya se nos había olvidado que estábamos realizando la ruta del norte, y que lo más normal es que nos llueva sí o sí, a pesar de la buena suerte que habíamos tenido en etapas anteriores.

En ésta la lluvia hizo acto de presencia a los cinco minutos de bajarnos del autobús y ya nos acompaño, con mayor o menor intensidad hasta mitad de recorrido o un poquito más, con el trajín que conlleva el quitarte el chubasquero, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no, para evitar terminar más cocido que una gamba.

Aún así, y aunque las piernas de muchos de nosotros terminaron algo más que dolidas, una etapa de las más bonitas y satisfactorias de las que hemos realizado hasta la fecha. Aquí os dejamos con unas cuantas imágenes de las muchas recogidas durante los más de 25 kilometros recorridos.

Primer tramo: de Markina Bolibar (tierra de procedencia del libertador venezolano, Simón Bolivar), pasando por Iruzubieta:

Segundo tramo: BolibarMunitibar.

Dejamos el pueblo de Bolibar para dirigirnos hacia el impresionante Monasterio de Zenarruza, y tras un merecido almuerzo, seguimos rumbo a Munitibar. Por cierto, los senderos reforzados con estructuras de madera para evitar zonas embarradas un gran descubrimiento… lo de las vacas en mitad del Camino, pues no tanto, por muy navarricos que seamos, esto no es San Fermín, jajaja…

Tercer tramo: MunitibarGernika

La buena noticia fue que en este tramo la lluvia dejo de hacer acto de presencia y pudimos disfrutar de ratos agradables de sol. Los más avanzados tuvieron premio y pudieron disfrutar la visita que teníamos preparada a la Casa de Juntas y el árbol de Gernika. La gran mayoría, llegamos con la lengua fuera y con el tiempo justo de comernos unos churritos esperando el autobús.

Por cierto, a la hora de publicar esta entrada (martes, a las 18:00 de la tarde) todavía tengo agujetas en las bolas (abstenerse mal pensados) … y me consta que no soy el único, lo que da muestra de la dureza de esta etapa, no sabemos si por la alternancia de pendientes (arriba y abajo) o por la gran cantidad de barro que hacía que tuviéramos que andarnos con mil ojos.

Nos vemos el domingo 14 de mayo, en la etapa nº 6: Gernika Lumo – Lezama

Anuncios

2 Replies to “La batalla de Gernika.”

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s