Preparando la etapa n° 6: Gernika – Lezama.

Mes de mayo, mes de las flores, mes de comuniones y otros eventos varios, como la de la romería de Santa Cruz de Andosilla, razón por la cual, esta etapa se hace el segundo domingo de mes y no el primero como acostumbramos a hacer nuestras etapas del Camino del Norte.

Como ya os dijimos, además esta será la última que realicemos según las especifícaciones de La Guía Práctica del Camino de Santiago, de la revista Eroski Consumer, ya que las próximas y por aquello de maximizar la eficiencia de nuestros desplazamientos en autobús, las haremos de acuerdo a las etapas de la web MundiCamino.

Sea como sea, lo importante es que todos los caminos conducen, no a Roma, sino a Santiago, en este caso. Y aquí os seguiremos contando los previos, los durante y los después de cada etapa que realicemos la Asociación de Caminantes Ribera del Ebro.

Sexta etapa: Gernika Lumo – Lezama, de 21,8 kms. Domingo, 14 de mayo de 2017.

Esta etapa supone casi la despedida al paisaje rural, con sus sendas intrincadas de media montaña, caseríos y pastizales, que han protagonizado las primeras etapas de la peregrinación. Por ello, el ascenso inicial al Bilikario, más que un temor, debe suponer un disfrute, al igual que la travesía por los núcleos campestres de los municipios de Muxika y Morga.

Durante toda la jornada queda patente el recorrido de los antiguos reyes en pos del juramento foral y, tras Eskerika, el asfalto y el tráfico rodado se interponen en la ruta milenaria para descender hasta el valle de Asúa, donde se asienta Goikoelexalde y Larrabetzu. Ya en el denominado Gran Bilbao, otra vía conduce hasta Lezama, donde la agricultura y la ganadería aún colorean de verde el gris industrial que se aproxima.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

Las principales dificultades serán:

  • Ascenso al Bilikario:
    A 2,5 kilómetros de la salida hay que superar la subida al Bilikario. Salva 260 metros de desnivel y los tramos más duros se encuentran en el primer kilómetro. Poniendo un ritmo pausado y constante desde el inicio se sube perfectamente.
  • Escasos lugares con servicios:
    Al pie del Camino sólo hay lugares intermedios donde avituallarse en el albergue Eskerika (Km 10,3) y ya en el tramo final en Goikoelexalde (Km 17,1) y en Larrabetzu (Km 18,5). Es recomendable llevar algo para picar durante las primeras horas.

Para que nadie se pierda, aquí podemos imprimir la versión en pdf del itinerario de la etapa completa para que todo el mundo la lleve a mano en su mochila.

La etapa la tenemos prevista hacer el domingo 14 de mayo, recordad que si no eres socio pero te apetece acompañarnos en esta etapa, siempre quedan algunas plazas libres en el autobús que en esta ocasión, pondremos a vuestra disposición a partir del 23 de abril (fecha límite que tenemos los socios para inscribirnos). Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con alguno de los miembros de la Asociación y nosotros te indicaremos la forma.

Una vez realizada la etapa, publicaremos nueva entrada en nuestra sección Recuerdos del Camino para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino del Norte en cada una de sus etapas.

Fuente: La Guía Práctica del Camino de Santiago, de la revista Eroski Consumer.

Tus comentarios siempre son bienvenidos