Próxima etapa: Lezama – Bilbao – Portugalete.

cartel etapa 07 Lezama Portugalete

Todavía tenemos fresquita la última etapa por aquello de que se hizo a mediados de mayo, pero ya está en puertas el primer domingo de junio, y esta vez no hay excusa que valga para no acudir a nuestra cita mensual con la etapa que nos toca.

Septima etapa: Lezama – Bilbao – Portugalete, de 25,2 kms. Domingo, 4 de junio de 2017.

El Monte Avril es el último obstáculo que debe superar el Camino para entrar en Bilbao, tumbado sobre una hoya o botxo, de ahí su sobrenombre, a lo largo de la ría del Nervión. Antes hay que visitar Zamudio, donde se sitúa el Parque Tecnológico y donde una torre, la de los marqueses de Malpica, aún lleva a ensoñar épocas bélicas de dominio regio. Tras superar un desnivel de más de 300 metros, se franquea el paso para descender con ligereza hasta la basílica de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Finalmente, los numerosos peldaños de las calzadas de Mallona caen a las siete calles, la génesis de esta ciudad que recibió su carta foral en el año 1300.

El rompecabezas que completa el Camino tiene fichas más apetitosas que otras. Quizás atravesar Bilbao a pie no sea una de ellas, pero aporta un gran sentido al conjunto y sería un error evitarla en transporte público. Desde el casco histórico, por largas avenidas, lleva más de una hora llegar al albergue de peregrinos, situado en la panorámica urbana que brinda el monte Kobetas. Tras descender al puente del Diablo sobre el Kadagua, el peregrino se encuentra con la calzada que conduce a Santa Águeda, antiguo Camino Real y ruta comercial con Castilla. En las antípodas se sitúa el Megapark de Barakaldo, un extenso parque comercial que hay que atravesar para llegar a la orilla del Galindo y a Sestao, pegada a Portugalete y su Puente Colgante, donde la ría del Nervión se abre al mar y al puerto comercial.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

perfil7

Las principales dificultades serán:

  • Ascenso al Monte Avril o Iturritxualde: La etapa supera un desnivel de 320 metros desde Zamudio. No se hace excesivamente duro en comparación con las subidas de días anteriores aunque las etapas van pesando.
  • Itinerario ‘rompepiernas’ hasta Santa Águeda: La subida al monte Kobetas, en menor medida, y a la ermita, donde se superan 180 metros de desnivel en poco más de un kilómetro, convierten un paseo urbano en algo más.
  • La concentración también fatiga: Aunque el trayecto está muy bien señalizado, ir buscando postes, flechas y azulejos entre tanta señal urbana obliga a concentrarse más de lo debido.

La etapa la tenemos prevista hacer el domingo 4 de junio, recordad que si no eres socio pero te apetece acompañarnos en esta etapa, siempre quedan algunas plazas libres en el autobús que en esta ocasión, pondremos a vuestra disposición a partir de hoy lunes 29 de mayo (fecha límite que tenemos los socios para inscribirnos). Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con alguno de los miembros de la Asociación y nosotros te indicaremos la forma.

Una vez realizada la etapa, publicaremos nueva entrada en nuestra sección Recuerdos del Camino para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino del Norte en cada una de sus etapas.

Fuente: La Guía Práctica del Camino de Santiago, de la revista Eroski Consumer.

Anuncios

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s