Camino Baztanés 02: Ustaritz – Urdazubi/Urdax

cartel etapa 02 Ustaritz - Urdazubi

Toca ya preparar la segunda etapa del Camino Baztanés, uno de los retos de este primer semestre de 2018 de los amigos de la Asociación Caminantes Ribera del Ebro.

Segunda etapa: Ustaritz – Urdazubi/Urdax, de 21,2 kms. Domingo, 4 de febrero de 2018.

El Camino Baztanés abandona el curso del río la Nive y recorre los confines aquitanos en un paisaje idílico de suaves colinas donde se cultivan los populares pimientos de Espelette. Una sucesión de praderas y bosquetes de roble dan paso a esta población y a Souraide, lugar de referencias jacobeas e inicio de la subida a Pinodieta y el monte Erebi.

A la vista, en uno de sus collados, se levanta el particular Santuario de Arantzazu, venerada por los vecinos del último municipio galo del Camino: Ainhoa. En un suspiro se accede a España por Dantxarinea, flanqueada de numerosas ventas, y siguiendo la margen del Ugarana se alcanza finalmente Urdax. Como en la Edad Media, el peregrino encuentra cobijo en el albergue del monasterio premonstratense, donde aguardará la travesía del puerto de Otsondo.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa-de-ustaritz-a-urdax

Las principales dificultades serán:

  • Etapa que podemos dividir en dos partes en cuanto a su dureza. Los primeros 13,5 kilómetros, desde Ustaritz hasta la cota máxima de la jornada, el recorrido puede calificarse de “rompepiernas”. El descenso a Ainhoa y el posterior trazado hasta Urdax es muy llevadero.
  • Hay que ir concentrados en la parte francesa para no despistarse, atendiendo solo a las señales de la Voie du Baztan y haciendo caso omiso de otras marcas, aunque sean de color amarillo, ya que algunas llevan a rutas locales.

Recuerda que si eres socio tendrás que ingresar los 15 euros de esta etapa como muy tarde el domingo 28 de enero.

Si no eres socio pero te apetece acompañarnos en esta etapa, siempre quedan algunas plazas libres en el autobús al precio de 20 euros, que pondremos a vuestra disposición entre el 29 de enero y el 1 de febrero. Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con alguno de los miembros de la Asociación y nosotros te indicaremos el modo.

Una vez realizada la etapa, y como venimos haciendo en todas las etapas anteriores, publicaremos nuestras crónicas de etapa para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino en cada una de sus etapas.

Guías consultadas:

Anuncios

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s