Camino del Norte 12 y 13: Santander – Barreda – Comillas.


cartel etapas 12-13 Santander-Barreda-Comillas

Comienzan nuestras etapas de fin de semana… y es que ya os dijimos que además de nuestro nuevo reto del 2018 de realizar el Camino Baztanés en etapas de domingo, hay un númeroso grupo de la Asociación Caminantes Ribera del Ebro que vamos a continuar la aventura de llegar a Santiago de Compostela por el camino del norte.

Y retomamos justo donde lo dejamos allá por el mes de noviembre, eso sí, a partir de ahora las etapas serán de sábado y domingo por aquello de rentabilizar al máximo nuestros desplazamientos:

Etapa 12: Santander – Barreda, de 29,7 kms. Sábado 17 de febrero de 2018.

El vado más cercano sobre el río Pas, un puente del siglo XVI en la localidad de Puente Arce, obligaba al peregrino a dar un considerable rodeo. Sin embargo, el peregrino ya contará con la información de que a la salida de Boo es posible recortar la etapa en cerca de 8 km si cruza el río Pas por el puente del ferrocarril o, mejor aún, tomando el tren de la estación de Boo y bajándose en la de Mogro, evitando así convertir la etapa en una auténtica maratón.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa-12-camino-del-norte

Las principales dificultades serán:

  • La mejor opción es tomar el tren en Boo de Piélagos y bajarse en Mogro:
    Antes que cruzar a pie el puente del ferrocarril para salvar el río Pas se debe tomar el tren de Boo de Piélagos a Mogro.

Etapa 13: Barreda – Comillas, de 29,5 kms. Domingo 18 de febrero de 2018.

El día discurrirá por cuatro municipios del occidente cántabro que engloban entre sí más de 30 localidades.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa-13-camino-del-norte

Las principales dificultades serán:

  • Nula señalización en Santillana del Mar: Dentro del casco histórico de Santillana no existe señalización jacobea alguna. Hay que salir de la localidad por la calle de Los Hornos que nace en la plaza del Ayuntamiento.

Bueno, realmente los itinerarios no son exactamente esos, pero hemos aprovechado para acortar la etapa del sábado y alargar la del domingo, y así salen dos etapas prácticamente iguales. Pasaremos la noche en Santillana del Mar, para lo cual contaremos una vez más con el autobus de apoyo.

El precio para los socios es de 72 euros, con las condiciones reflejadas en el cartel de la etapa, Para los no socios que quieran acompañarnos, se abrirá un plazo de dos días para apuntarse, los días 10 y 11 de febrero, a un módico precio de 80 euros. Como siempre, si estás interesado, ponte en contacto con alguién de la Junta y te explicamos cómo hacerlo.

Una vez realizada la etapa, y como venimos haciendo en todas las etapas anteriores, publicaremos nuestros Recuerdos del Camino para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino del Norte en cada una de sus etapas.

Guías consultadas:

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s