Camino del Norte 14 y 15: Comillas – Unquera – Llanes.

IMG-20180305-WA0031


Retomamos el Camino del Norte tras dos meses de parón… y lo hacemos desde el mismo punto que lo dejamos el pasado 18 de febrero, desde las calles de Comillas, que tan bien nos acogió en su momento.

Etapa 14: Comillas – Unquera, de 26,6 kms. Sábado 21 de abril de 2018.

Tres son las rías que cruzaremos y junto a otra pernoctaremos para despedirnos de Cantabria: La Rabia, San Vicente, Tina Menor y por último Tina Mayor en Unquera.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa comillas unquera

Algunas recomendaciones para ver y hacer:

  • Ría de Tinamayor: Desde su nacimiento en los Picos de Europa el río Deva recorre 62 kilómetros serpenteando por la comarca de Liébana y por el desfiladero de la Hermida. Desemboca en la Ría de Tinamayor en Unquera creando una frontera natural entre las regiones cántabra y asturiana. Aquí los pescadores asturianos de Bustio forman junto con los cántabros de Unquera y Molleda la Cooperativa de Tinamayor.
  • Corbata de Unquera: Es imposible visitar esta localidad de Val de San Vicente y no probar su dulce más famoso. La corbata de Unquera está elaborada a base de harina de trigo, mantequilla, huevos, almendra y azúcar. En Unquera tienen una forma tradicional de hacer el hojaldre. Amasan la harina y añaden mantequilla hasta formar una masa que enfrían a 8 grados para después añadirle glasa real y almendras y hacerle el nudo característico. La corbata la hornean durante unos 20 minutos y ya está lista para hincarle el diente. ¡Ummm…!

Etapa 15: Unquera – Llanes, de 25,1kms. Domingo 22 de abril de 2018.

En Pendueles surge la alternativa de tomar el sendero costero de largo recorrido GR-E-9 o continuar por la traza oficial, heredera del Camino Real pero abocada en parte al piso de la N-634.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

etapa unquera llanes

Las principales dificultades serán:

  • Nacional 634 a la salida de Colombres hasta La Franca: 
    Es un tramo peligroso que tiene mucha densidad de tráfico. Si se va en grupo, se camina en fila, nunca en paralelo. A la altura del kilómetro 287 el trayecto de la etapa retorna a la Nacional y continúa por ella a Buelna y Pendueles.

Una vez realizada la etapa, y como venimos haciendo en todas las etapas anteriores, publicaremos nuestros Recuerdos del Camino para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino del Norte en cada una de sus etapas.

Guías consultadas:

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s