Camino Aragonés. Etapa 1: Somport – Castiello de Jaca.

cartel etapa 1 Camino Aragonés

Una vez finalizado nuestro reto de los domingos que nos habíamos propuesto con el Camino Baztanés, y justo antes del parón estival, empezamos nuevo reto sin perder de vista el objetivo final, el Camino del Norte o Ruta de la Costa.

Para los socios de Caminantes Ribera del Ebro y demás amigos que quieran acompañarnos, pero sólo dispongan de los domingos como día de salida, empezamos ya mismo, el domingo 1 de julio, el Camino Aragonés, que en el trascurso de seis etapas (que repartiremos en 7 u 8 domingos para nosotros), nos llevará desde Somport hasta Puente La Reina.

Es un recorrido de apenas 170 kilómetros y la mayor parte del itinerario se hace en compañía del río Aragón, cuyas aguas fueron embalsadas a la altura de la línea divisoria entre las comunidades de Aragón y Navarra, no muy lejos de la ciudad de Sangüesa.

El paisaje es diferente en todas las etapas, pero de una gran belleza. Hermosos bosques y praderas entre antiguas fortificaciones dan paso a espacios abiertos y áridos.

Más adelante amplios valles dan acceso a un angosto desfiladero (la Foz de Lumbier), y, tras superar el alto de Loiti, son las suaves laderas de la sierra de Alaiz las que acogen al peregrino.

En principio estas etapas serán también el primer domingo de cada mes, salvo excepciones, ya que en agosto no habrá etapa y la de septiembre probablemente sea el día 23, pero de todos estos detalles ya iremos informando cuando estén confirmados.

Primera etapa: Somport – Castiello de Jaca, de 23,4 kms. Domingo, 1 de julio de 2018.

El Camino se inicia en el mismo paso fronterizo, donde un pequeño monumento al peregrino señala el lugar de partida.

Un prolongado y fuerte descenso por duras sendas dejan a un lado los restos del antiguo Hospital de Santa Cristina, el cual fue fundado por Gastón IV el Cruzado y llegó a ser uno de los más importantes de la Edad Media, también se pasa entre fortificaciones defensivas de hormigón a modo de nidos de ametralladoras, todo ello antes de llegar a la ribera del río Aragón, por donde continúa el descenso entre bosques y praderas siguiendo un sendero a la izquierda del río.

Puedes leer la descripción completa de la etapa en la web Mundicamino.

El itinerario lo podéis ver aquí, sobre el mapa:

perfil etapa 1 camino aragones

Eso sí, fijaos que la etapa original va hasta Jaca y que nosotros terminaremos en Castiello de Jaca, con lo cual recortaremos esos 8,4 kms, quedando pendientes para la segunda etapa.

Recuerda que si eres socio tendrás que ingresar los 15 euros de esta etapa como muy tarde el lunes 25 de junio.

Si no eres socio pero te apetece acompañarnos en esta etapa, siempre quedan algunas plazas libres en el autobús al precio de 20 euros, que pondremos a vuestra disposición entre el 26 y el 27 de junio. Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con alguno de los miembros de la Asociación en el grupo de Facebook Caminantes Ribera del Ebro o en el correo electrónico caminantesriberadelebro@gmail.com.

Una vez realizada la etapa, y como hemos hecho con nuestras aventuras anteriores, publicaremos nuestros Recuerdos del Camino para compartir con todos vosotros las fotos con los momentos vividos y los bellísimos paisajes que nos regala el Camino Aragonés en cada una de sus etapas.

Anuncios

Tus comentarios siempre son bienvenidos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s